sábado, 21 de mayo de 2016

- Direccion de fotografia -



Propuesta general:

Cada espacio será tratado lumínicamente de una manera que la luz parezca verosímil dentro de su entorno. Sin embargo en ciertas ocaciones, la luz será tratada para que denote una capacidad narrativa, dentro de estas situaciones de normalidad lumínica. Es decir, va a ser utilizada para señalar a los personajes dentro de su entorno, para centrar la atención en ellos y señalarle al espectador algún rasgo caracterológico suyo que queramos evidenciar. 


A medida que avanza el documental, se pasara de planos enteros y generales, a planos mas cerrados, ya sea pecho, primer plano o plano detalle. Esto es por qué al principio del documental queremos que el espectador los vea como actores, representantes de una escena de ficción, y a medida que la trama avanza, proponemos mostrar indicios de que en verdad se trata de personas que utilizan la representación teatral como una acción terapéutica. Es por eso que los valores de planos se cerrarán progresivamente, para indicar rasgos suyos que denoten dichas discapacidades tanto físicas como mentales. 



Secuencia Centro de Día

Horario Almuerzo:

a) Introducción secuencia:

La secuencia podría arrancar con algún plano voyeur desde la cocina al comedor. Podemos enfocar a la cocinera cocinando de espaldas, se da vuelta, y lleva los platos hacia la mesada, donde alguno de los integrantes del centro de día los recoja y los reparta en la mesa. Se puede hacer con un paneo de 180 grados, o bien cámara en mano (estabilizada: shoulder, steady, rig)

La luz en la cocina debería ser naturalística,  general y difusa, con luz fría, propia de una cocina. La cocina se puede filmar con un lente mas angular (24 mm) y el comedor con un lente 50 mm fijo,  o un teleobjetivo, dependiendo el valor del plano.

b) Personajes comiendo. Mujeres y hombres se sientan en mesas diferentes:

Por un lado tenemos personajes singulados luminicamente, lo que generaría que la atención de la escena sea puesta sobre el personaje a elegir. 
Planos detalles de las bocas de los personajes comiendo, evidenciando también sus dificultades motrices o, como en el caso de Graciela, la manera compulsiva en que comen.
Por el otro lado, mas al final de la secuencia, hacemos un travelling-in hacia estos personajes para evidenciar la condición física que denota su discapacidad.

La luz se rebota al techo dado que las superficies de las paredes son brillantes y nos develan la fuente de luz. Cuando singulamos al personaje dentro de su entorno, la luz tiene que estar dirigida al sujeto de una manera focalizada mediante la utilización de banderas (en ningún momento debería esa luz incidir en la pared). Potencia de luz a definir, teniendo en cuenta el tamaño físico de las instalaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para esta secuencia debemos utilizar diafragmas más cerrados (f 4 para arriba) para no perder el foco en los distintos elementos dentro del cuadro, por lo tanto si sobra luz sería un beneficio y no un problema.
Para los planos detalles podemos usar un teleobjetivo o un 50. Probar esos tiros de cámara.
El travelling in se genera con el slider, de manera frontal. 

Clases de Músicoterapia:

Planos medios o cortos de los personajes tocando sus instrumentos. Planos detalle de la manera que tienen de tocar los instrumentos.
Paneo 360 desde el centro de la mesa redonda, donde se toma la clase. (??)
Se utiliza un lente 50 mm. 


Propuesta luminica:
Luz día (que incide de afuera) más un fresnel para atenuar el contraste, con algún difusor de alto gramaje para ablandar la potencia del mismo. Luz día + luz fria.
Bajo contraste, sombras reducidas. Situación lumínica pareja en toda la escena, que denote igualdad.



Secuencia Teatro:

Para abrir la secuencia, se utilizan planos generales, que denoten que el espacio se trata de un teatro. Se abren las cortinas. El primer personaje va a ser captado en un plano general, y a medida que la secuencia avance los planos van a ser enteros, para de esta manera captar las gesticulaciones y expresiones faciales y corporales de los personajes. 
Cuando pase el último actor, un movimiento de cámara nos mostrará, con referencia al personaje, que el teatro está vació, sin público. 

Esta secuencia va a ser captada con un lente angular (24 mm) o uno normal (50mm). 
La iluminación va a ser contrastada, singulando a los personajes de su entorno, mediante un foco cenital o un foco que los ilumine desde una angulación picada. Se utilizará una temperatura color fría.

Secuencia Supermercado:

Mediante un travelling entre las góndolas, vamos a mostrar a los personajes eligiendo y comprando sus productos, como si estuvieran solos, en un valor de plano general o entero. Luego, la acción se individualizará, y se registran a todos los personajes con los mismos valores de plano, con el fin de marcar que las actividades que conllevan son las mismas para todos, evidenciando sutilmente que las mismas están inscriptas dentro del marco terapéutico del centro de día.
Al final de la secuencia, se vuelve al valor de plano entero. Efectuamos un travelling que parta desde un personaje hacia la derecha, hasta otro personaje que esté teniendo un exabrupto dentro del recinto. 

Será filmada la secuencia con un lente angular, o un 24 mm para los planos generales, y si efectuamos planos detalles usaremos un 50 mm.
La luz será la propia del supermercado. Haremos hincapié en la gran variedad de colores de productos, ya que es un elemento determinante tanto como para el marketing del supermercado, como para referencia de elección para nuestros personajes.

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