martes, 16 de agosto de 2016

Statement

Desde la poesia -y hacia ella-

Porque concebimos la poiesis como un juego creativo donde [nos] desnudamos [para conocer] lo que llevamos conocido. 


Seres humanos, criaturas gestuales. 


Nuestra vida esta signada por los gestos; por el ritmo del pestañeo, el tacto, las miradas. La interacción


La sexualidad es algo que se transpira. Que se escabulle entre los gestos. Que da color y calor a la interacción entre las criaturas, los humanos, aquellos que ven el mundo a través de su imaginario, de su propia obra: su concepto del propio cuerpo, de la propia mente, del propio alma. Y a su vez, de su interpretación a lo largo de los años. 


Contenida entre los limites de la atención, la percepción es presa de la misma, y esta, a su vez, depende del vínculo entre estas criaturas, del interés que se tiene por otro cuerpo, otra mente, otro alma.


La piel del otro se aprehende lenta y suavemente, entre millares de microgestos, todos tan valiosos e importantes como también diminutos y casi imperceptibles. La entrega de una persona, para con otra, se percibe a partir de este lenguaje, puramente gestual.


Es allí donde está la búsqueda: en la mirada de un tercero -o cuarto o quinto, ¿quien sabe?- que es la cámara: bienvenida por las criaturas humanas que se sienten e interpretan mutuamente. Capaz de duplicar esos gestos y volverlos absolutamente visibles, la cámara, les dedica a cada uno de ellos, el tiempo y la composición que requieran para ser estilizados, vistos, analizados, proyectados y luego sentidos, por el observador (aquél de mirada voyeur que husmea, que conoce, para conocerse).


El proceso de conocimiento entre personas, la aprehensión de los cuerpos y un poco de, abundante, amor, desembocan en la proyección de uno mismo en la pieza; dando pie al observador de revivir partes de si mismo sintiéndose en una imagen que solo perceptiva e interpretativamente le pertenece.


En el mas ideal de los casos, el ojo de este observador lagrimearía gotas de miel; su boca se haría agua. 


Sinestesia e imaginario son las mas fuertes variables a conjugar. La sinestesia se vincula directamente con la estética. El imaginario de nuestro observador habría de aflorar tras las sugerencias de la imagen.



   De aqui, al fin de esta entrada, compartimos [referencias conceptuales]: imagenes-poemas-peliculas-videos-canciones que nos hicieron, que nos construyeron y que vamos a retomar conceptual y/o emocionalmente a lo largo del proceso creativo:







Estatua, Julio Cortazar

La luz la elude y juega en torno
sus finas sombras matinales,
resbala sin tocar y evade
la luz mas pura de este torso.

Un seno, un vientre, una rodilla,
remansos donde busca el aire
su clara replica, el paisaje
de toda estatua hacia si misma. 

-

xxii/x/mmxii, Katja Wagman

Te escribiria un tango lleno de despecho.
Te diria puta
Y me arrepentiria mirandote en el blanco de mi techo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario